: La Banca revolucionando el futuro de la Seguridad… CSIRT Financiero

Marzo 2021

Alba Libia Valdés

Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo de Negocio en MNEMO COLOMBIA

Autor: Alba Libia Valdés Ramírez

Cargo: Vicepresidenta de Estrategia y desarrollo de Negocio MNEMO COLOMBIA

 

 

Desde el 2020, el trayecto que posee el CSIRT Financiero permite indicar el camino para poder encaminar las responsabilidades de la Banca en Pro de garantizar que las infraestructuras de las entidades financieras posean mayores elementos de seguridad (externa e interna), asimismo, ha procurado elevar sus estándares en gestión de nuevas defensas para cada uno de los equipos que se encargan de la protección de los intereses de sus clientes y partes interesadas.

Según Ponemon Institute 2020  (Institute, s.f.), la transformación hacia un mundo enfocado en Ciberseguridad es inminente. En este contexto, CSIRT ha implementado diferentes acciones que permiten hoy tener el pleno conocimiento de la operación, con un programa liderado por Asobancaria y apalancado desde una visión multilateral con su aliado principal “MNEMO”.  Esta relación le ha permitido a nivel interno de la compañía, tener un contacto directo con cada uno de los Bancos.  En MNEMO nos hemos encargado de generar cada vez más innovación, desarrollo y estrategia local para poder fortalecer los mecanismos de cooperación, colaboración, integración e intercambio de información oportuna, veraz y eficiente para cada una de las entidades asociadas.

Por otro lado, indica la misma estadística en ciber amenazas, que el coste de la brecha ha causado un gran impacto a nivel mundial. Un indicador, que como compañía nos permite tomar cartas en el asunto para poder redefinir nuestros objetivos. En esta misma vía, el Programa de CSIRT Financiero para Colombia propone metas audaces que involucran, la generación de alertas oportunas con indicadores de compromiso confiables para poder mitigar las acciones de los cibercriminales; al igual que un Observatorio de Ciberseguridad que avanza y se retroalimenta cada vez más con la gestión del conocimiento ciber a nivel global y regional. Vale la pena mencionar que esta tarea conjunta de trabajo mancomunado ha sido impulsada por nuestras acciones coordinadas entre España, México y Colombia.

Destacar también, los casos exitosos que ha generado el CSIRT Financiero de Colombia, donde muchos de estos están asociados con la colaboración Inter agencial, que sin duda es clave para poder tener una visibilidad sobre la ciberseguridad. En la actualidad solo existe un Equipo de Respuesta a Incidentes de la Banca que posee una relación directa con el Centro de Capacidades de Ciberseguridad para Colombia, alianza que ha permitido fortalecer los mecanismos actuales de cooperación. Actualmente este marco de colaboración permite que podamos compartir indicadores de compromiso de amenazas dirigidas hacia Colombia y los principales sectores, como: Financiero, Energético, Salud y Gobierno. Los cuatro ejes principales que permiten asociar en tiempo real los ciberataques que poseen contra el país; y en el caso particular, la Banca Colombiana.

Esto solamente para poder enfatizar nuestro compromiso real con nuestros clientes, que cada día nos dan la confianza para poder seguir adelante con este proyecto, y que a la fecha nos han retribuido con credibilidad y confianza.

Expresar mi gratitud hacia estos dos equipos de trabajo, que durante estos años han permitido esta sinergia constante. Por eso hoy MNEMO debe sentirse orgulloso de poseer esta operación, que sin duda permite ser diferente a muchos proveedores de seguridad; y que seguramente seguiremos edificando, junto a Asobancaria, las bases para poder aportar al camino de seguridad Digital de Colombia.

Le doy gracias a la compañía y su interés de poder adaptarse a las circunstancias de las nuevas necesidades de transformación digital de las organizaciones;  y pensar hacia un futuro que permite avizorar los retos que tenemos en innovación de nuestros productos, implementación de estrategias efectivas frente a las necesidades actuales, y contribuir transversalmente a contrarrestar las amenazas que pueden afectar a nuestras comunidades y clientes a nivel global.