España (+34) 91 417 67 76 | México: (+52) 55 3872 0238 | Colombia: (+571) 691 3133 info@mnemo.com

Sistemas biométricos: más seguridad y eficiencia

Febrero 2020

José Manuel Serrano

José Manuel Serrano

Manager Inteligencia Corporativa MNEMO

Autor: José Manuel Serrano

Cargo: Manager Inteligencia Corporativa MNEMO

Sistemas biométricos: más seguridad y eficiencia

En toda actividad que recoja una previa identificación de personas, vehículos o servicios, el control de acceso forma parte del primer círculo de seguridad establecido previamente, este primer control normalmente está conformado por seguridad física complementado por la seguridad lógica. Por seguridad lógica podemos entender el conjunto de soluciones destinadas a garantizar la seguridad junto con la seguridad física, es decir seguridad integral.

Dentro de esta seguridad lógica podemos encontrar múltiples de soluciones como las tarjetas de identificación que permitirá al portador (una vez haya sido plenamente validado y autorizado por el personal de seguridad), poder transitar por las áreas autorizadas.

El proceso de control de acceso contempla varias fases:

  • Identificación
  • Autorización
  • Registro
  • Acreditación

Identificación: este proceso se hará por el personal de seguridad debidamente habilitado y consistirá la identificación mediante un documento de identidad que sea oficial y que acredite a su portavoz su legitimidad.

Autorización: Una vez identificada y validada la persona, se le autorizará a transitar solo por las zonas establecidas previamente como autorizadas, para complementar un grado la seguridad, sería necesario la instalación de  sensores de presencia desplegados por todas las dependencias de un área al objeto de poder establecer el posicionamiento de la visita en todo momento y ante la eventualidad de hallarse en una dependencias no autorizadas, se activen los mecanismos de avisos y control establecidos para su localización.

Registro/acreditación: Identificada la persona por el equipo de seguridad y sus datos conste en un soporte de registro asignado, donde deberá contener el número de acreditación, la hora de entrada y salida, el nombre, empresa, cargo y motivo de la visita y niveles de autorización, se le otorgará una acreditación (credencial o tarjeta), que deberá llevar en todo momento en un lugar visible y que indique el área autorizada a visitar.

Sería preciso que, por parte de la compañía de seguridad, la exigencia a las distintas empresas, el envío de listados con las visitas prevista, aplicándose una capa más de seguridad y facilitando el trabajo de identificación al personal de seguridad.

Habría que destacar los procedimientos de identificación que las empresas establecen para el control de entradas y salidas de sus empleados, siendo una referencia dentro de la seguridad lógica los sistemas biométricos de identificación dactilar y facial, sistemas de reconocimiento que se establecen en determinados espacios con doble identificación al contener áreas de seguridad que requieren una doble identificación a los empleados autorizados para ciertas zonas de seguridad restringidas que por la información sensible que pudieran manejar solo está permitida su estancia a determinados empleados.

Los sistemas de identificación facial y dactilar, se complementa con el sistema de seguridad mediante video vigilancia con capacidad de reconocimiento facial. Sin obviar otros procedimientos en constante evolución y validación en un futuro próximo.

Desde Mnemo se trabaja día a día en la implementación de medidas de seguridad en distintos escenarios destacando el reconocimiento facial en tiempo real a través de video vigilancia. Es fundamental establecer mecanismo de detección e implementar soluciones que faciliten el control e identificación de personas, vehículos y que ayuden al personal de seguridad.

Estos sistemas de reconocimiento encajan perfectamente en las distintas necesidades que se plantean diariamente para cubrir la seguridad, como es el caso de la celebración de grandes eventos deportivos, religiosos, conciertos de música, aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, infraestructuras críticas, eventos de pública concurrencia, donde el control de acceso de personas, así como interior de almacenes, dependencias de seguridad, se hace especialmente delicado e imprescindible.

Con estas soluciones permiten tanto a la seguridad pública como privada, instrumentos de control de personas y vehículos a la misma vez de capacidades de reconocimiento en tiempo real de posibles sospechosos de cometer actos delictivos, dotando a los distintos servicios, de capacidad de anticipación y reacción. No podemos obviar el nivel de colaboración pública-privada antiterrorista establecido por el Ministerio del Interior en Nivel-4.

En este artículo se ha recogido una serie de elementos de seguridad siendo posiblemente los más implementados en cuanto efectividad y costes. En el mercado hay otras soluciones para la identificación, entre las que se destacaría las siguientes:

  • Reconocimiento por Iris: mediante su captura a través del uso de cámaras digitales o la utilización de cámaras de video.
  • Reconocimiento por Retina: basada en el uso del patrón de los vasos sanguíneos que conforman la retina, conteniendo la distribución de los citados vasos una fuente de información biométrica con un gran poder de distinción.
  • Reconocimiento de Huella Palmar: mediante la captura de las líneas principales (transversal distal, proximal y radial). Minucias, puntos delta, patrón de crestas, geometría de la mano y textura de la imagen.
  • Reconocimiento por Voz: Se basa en la identificación de la persona a través de características discriminatorias de la señal de su voz.
  • Reconocimiento de personas por su forma de andar: Técnicas conocida como “gait”, basada en los patrones característicos que las personas adquieren en su forma de caminar.
  • Otros: Valor de apoyo como biodinámica y flujos para la evacuación en caso de crisis.

Entre los beneficios que podemos encontrar para las entidades en los sistemas biométricos se destaca el aumento de la seguridad, reducción en los costes de mantenimiento, incremento de la eficiencia, reducción del fraude interno, mejora de imagen corporativa.

Con respecto a los usuarios finales, destacamos la comodidad, reducción de tiempos de espera, tramitaciones remotas, mayor seguridad, aumento de la privacidad.

 

Share This